jueves, 22 de septiembre de 2011

LOS VENDEPATRIA DE SIEMPRE

En el día de ayer, en Nueva York y ante los miembros de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un brillante discurso,en el cual se refirió a tres temas importantes:

  •  El respaldo al reconocimiento del Estado palestino.
  • La defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas frente a Gran Bretaña.
  • El pedido al gobierno de Irán para que permita que los acusados por el atentado contra la AMIA sean juzgados.

Con respecto al tema Malvinas, la Presidenta dijo textualmente: “...la cuestión de soberanía sobre Malvinas es también una prueba de fuego para este cuerpo, si es posible cumplir con una política que realmente tenga que ver en la multilateralidad y la obligación por parte de todos los miembros de aceptar las resoluciones de esta Asamblea. 10 resoluciones de esta Asamblea han convocado al Reino Unido de la Gran Bretaña y a mi país a sentarse y a negociar, a conversar sobre nuestra soberanía. Téngase en cuenta que la Argentina no está demandando que se cumpla esta resolución bajo el reconocimiento de la soberanía, no, simplemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las 10 resoluciones de Naciones Unidas en este sentido. Tal vez también podríamos enumerar las 29 resoluciones del Comité de Descolonización, las 11 resoluciones y 8 declaraciones de la Organización de Estados Americanos; las resoluciones que también distintos foros, desde foros iberoamericanos, desde la Unasur, desde el MERCOSUR, desde el Encuentro de Países Arabes, Africano, del mundo entero reclamando a través de resoluciones y declaraciones el tratamiento de esta cuestión, y el Reino Unido negándose sistemáticamente a hacerlo y obviamente utilizando para ello su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto.Obviamente creo que no hace falta recalcar que nadie puede alegar dominio territorial a más de 14.000 km de ultramar, está claro que es una ocupación ilegítima. Pero igualmente convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas; en estos días se han producido verdaderas provocaciones, ensayos misilísticos en mayo y julio que fueron denunciados inclusive ante la OMI, que también sufrió uno de esos ataques. Yo quiero transmitir una vez más a esta Asamblea y también al Reino Unido el interés argentino en el diálogo, pero también es cierto que ha transcurrido mucho tiempo y que manifestamos ante esta Asamblea que vamos a esperar un tiempo razonable más, pero que si no, nos vamos a ver obligados a comenzar a revisar los entendimientos provisorios aún vigentes haciendo especial hincapié en que la cuestión de la soberanía debe estar incluida en esas obligaciones.Y me enorgullezco también de ser el gobierno que en materia de derechos humanos y juzgamiento a los responsables de crímenes y genocidios sea un ejemplo en el mundo en este sentido. Por eso creo que asentarse en aquel episodio no es más que otra de las tantas coartadas para no cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas, y lo que es peor, yo pido a todos que se miren en el espejo de un mundo que viene donde van a ser necesarios recursos naturales y ver cómo hoy nuestros recursos naturales pesqueros y petroleros son sustraídos y apropiados ilegítimamente por quien no tiene ningún derecho.
En el año 2013 se van a cumplir 180 años de que los argentinos fuimos desalojados manum militari de nuestras islas Malvinas, el año próximo se van a cumplir 30 años de un episodio sobre el cual pivoteó el Reino Unido, cometido por la más terrible dictadura de la que se tenga memoria y de la cual también fuimos víctimas los propios argentinos Ustedes se preguntarán a qué me refiero: a la declaración conjunta y canje de notas del 14 de julio de 1999 cuando se dispuso la reanudación de un vuelo regular semanal operado por la empresa LAN Chile entre Punta Arenas-Islas Malvinas con dos escalas mensuales, una en cada dirección, en Río Gallegos.La Argentina no tiene intenciones de agravar la situación de nadie, pero también es justo que esta Asamblea y que el Reino Unido tome conciencia de que es necesario dar cumplimiento a las resoluciones. No podemos estar 180 años, 30 años, como no puede estar Palestina peregrinando durante décadas y décadas para tener un lugar en el mundo y menos aún los argentinos para reclamar este territorio que legítimamente nos corresponde."


Ahora bien: ¿cuál fue el titular del diario La Nación del día de hoy?



En resumidas cuentas: "LA HISTORIA DE SIEMPRE" que hasta no hace mucho tiempo fue la historia oficial, protagonizada y escrita por algunos argentinos que han puesto por encima de la nación (obviamente no me refiero al diario) sus propios intereses. También sirve como explicación al lockout ruralista que se levantó contra la Resolución 125 durante el año 2008 y que fue exitoso en su momento debido a que, lamentablemente, ese pensamiento tiene una herencia muy pesada y muy arraigada en nuestra sociedad, herencia que no solamente recae en los hacendados dueños de los campos, pensamiento con el cual se ven favorecidos; sino también en muchos otros que la única tierra que poseen es la que se junta en el lugar donde guardan las papas que compraron en la verdulería. Y como para muestra basta un botón: vayamos a un breve momento de nuestra historia en donde veremos con claridad ese pensamiento "vendepatria" (tomen nota del protagonista y del lugar donde lo dijo):
  
Fragmento del discurso pronunciado por el Dr. Ezequiel Ramos Mejía, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en la inauguración de la exposición rural de 1902.

"Densos nubarrones se levantan que presagian tormentas proteccionistas en las colonias inglesas, y la tendencia imperialista que va mordiendo fuerte el espíritu británico no es por cierto una garantía para el porvenir de nuestro comercio internacional. Mucho hablamos de abrir nuevos mercados, sin notar acaso que más valdría asegurar los que ya tenemos, como el de Inglaterra, para quien deberíamos tratar de convertirnos mercantilmente en su mejor colonia, a fin de hacerle imposible dar preferencia a nuestros competidores de Canadá y de Australia."
(Historia Gráfica de la Argentina Contemporánea, Tomo 3, Buenos Aires, Hyspamérica, 1985.)



Para finalizar, sólo puedo decir: Sin palabras. O sí, podría agregar para ampliar este concepto que quiero compartir con ustedes, lo que dijo Domingo Faustino Sarmiento (que no era ningún santo) sobre Bartolomé Mitre, fundador del diario La Nación:


"Consta de la administración del general Mitre que nunca propuso, ni sus partidarios apoyaron, ningún proyecto de ley que tendiese a evitar, corregir y castigar los fraudes ni las violencias en las elecciones. Consta igualmente que durante esta administración fueron destituidos empleados superiores por no participar de la opinión del gobierno en una elección popular."
Domingo Faustino Sarmiento, La Tribuna, 9 de octubre de 1874.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota. No hay que abandonar la difusión del pensamiento que tienen los antipatrias, ellos especulan con nuestro cansancio ante la necesidad de reiterar constante este hecho. No aflojemos en nuestra misión educadora. Alicia L. Smidt

    ResponderEliminar
  3. Pensar que hace no mucho tiempo, la mentalista de Gorlero manifestó que Clarín y La Nación ERAN la Argentina...
    ¿Te das cuenta porqué cada avance en la dirección correcta de lo Nacional, Popular y Latinoamericano es como una patada en los dientes a estos eternos antipatriotas? ¿Falta mucho para el 23 de Octubre?

    Tilo, 70 años.

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota, Alejandra. Sí, es LA HISTORIA DE SIEMPRE. No sólo que en los medios de la corpo opositora se desesperan por inventar rasgos negativos de nuestra Presidenta y ocultar las buenas noticias, sino que cometieron la bochornosa torpeza de difundir la falsa noticia de la compra de los zapatos y carteras carísimos... Sin palabras.
    Por fortuna, Tilo (y amigos) falta muy poco para el 23 de Octubre. Un abrazo!

    Ana María

    ResponderEliminar